Editorial COOACEDED

COOACEDED

Si deseas opinar acerca de este Editorial puedes hacerlo al correo electrónico!

Resumen XXIII Asamblea General Ordinaria de Delegados

Cartagena Febrero 24 de 2018

Con gran regocijo presentamos a ustedes el Informe correspondiente al desarrollo de la XXIII Asamblea General Ordinaria de Delegados celebrada el pasado 24 de Febrero de 2018, en las Instalaciones del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, a la cual asistieron 237 de los 245 Delegados elegidos, quienes en cumplimiento de la meta de capacitación establecida por la Administración, tuvieron la oportunidad de participar, durante la tarde inmediatamente anterior, de la charla del Doctor Carlos Ernesto Acero Sánchez, Director Ejecutivo de CONFECOOP sobre La Reglamentación de la Reforma Tributaria y su Incidencia en el Sector Cooperativo y la charla de Actualización que en materia de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo dictada por la Doctora Shirly Ruz Polo, Empleada de Cumplimiento de nuestra Cooperativa.

Para el desarrollo de la Asamblea fueron elegidos el Delegado Alirio Indabur Rojas como Presidente, Javier Blanco Villalba como Vicepresidente y Hortensia Sáenz como Secretaria y de la misma, quienes de inmediato procedieron a cumplir con sus funciones. Acto seguido, se abrió la discusión sobre los Informes y Estados Financieros de la Cooperativa, los cuales fueron aprobados por unanimidad, y se hizo la elección de la Revisoría Fiscal para el periodo 2018, siendo elegida por mayoría, la Firma García Dix S.A.S., entre las tres firmas aspirantes.

Se aprobó además por unanimidad la Propuesta de Distribución de Excedentes, mediante la cual, una vez asignada la porción establecida en el artículo 54 de la Ley 79 de 1988 se aprobaron los diferentes Fondos Sociales que son el sustente económico que permiten desarrollar la Política Social de la Cooperativa que benefician directamente a los Asociados y su Familia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida que es el fin último de COOACEDED.

Es de aclarar que en la Asamblea se determinó aplicar el 20% de los Excedentes tomados de los Fondos Sociales de Educación y Solidaridad de acuerdo con la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria) y su Decreto Reglamentario 2050 de 2017, que establecen para este periodo fiscal, que el 10% se paga como Gravamen Directo a la DIAN y el otro 10% para financiar parcialmente la Última Convocatoria del Convenio COOACEDED - ICETEX.

Dentro del Informe entregado a los Delegados destacamos las Proyecciones que se tienen previstas para este año 2018 así:

1. Iniciar el proceso de afiliación de los Docentes y Administrativos de Sucre y Sincelejo.

2. Continuar gestionando las solicitudes de Códigos de Descuento en otros Departamentos y Municipios Certificados del país.

3. Hacer estudios de Factibilidad para posible apertura de nuevas oficinas de COOACEDED.

4. Concretar el pago por PSE de los Asociados cuyos descuentos no hagan por nómina.

5. Trasladar la información de la Cooperativa a la NUBE virtual para asumir nuevas tecnologías y garantizar más seguridad.

6. Realizar la apertura de una Caja de Servicios del Banco Cooperativo COOPCENTRAL en la oficina principal de la Cooperativa, como manifestación del principio de cooperación entre organizaciones cooperativas.

7. Adecuar y modernizar las instalaciones de la Oficina de la Agencia Montes de María.

8. Participar en los VIII Juegos Cooperativos convocados por FENSECOOP y organizados por CIDECAL- Manizales.

9. Aplicar estrategias de mercadeo que permitan mejorar aún más los servicios y generar los excedentes suficientes que permitan obtener los recursos necesarios para el desarrollo de las Políticas Sociales de la Cooperativa, como por ejemplo los Créditos con Auxilios Educativos y sin intereses y7o subsidiados y para la culminación exitosa de la última convocatoria COOACEDED – ICETEX.

10. Conmemorar los primeros 55 años de COOACEDED.

Finalmente, nos complace reconocer una vez más, que si bien el año 2017 fue un año de alta incertidumbre, producto de los efectos de la Reforma Tributaria, del alza de la inflación, la volatilidad de la tasa de cambio, el efecto sobre las finanzas pública de la baja del petróleo y el justo paro de Maestros, entre otros,  gracias a la pronta gestión que se llevó a cabo, la Cooperativa logró salir airosa y hoy podemos presentar ante ustedes en este plegable, la situación Financiera de COOACEDED por los años 2016 – 2017 con unos excedentes que incluso superaron las expectativas y proyecciones programadas para el año 2017.

Consejo de Administracón - Gerencia

"Seguimos Sirviendo y Creciendo…"